publicidad

jueves, 2 de julio de 2015

ENTREVISTA A JUAN BENAVENTE “ROCHA”

        Todos cuando éramos niños jugamos con plastilina a crear figuras, que en mi caso eran puro arte abstracto, pero otros vieron en este material una fuente de inspiración. Entre estos artistas de la plastilina destaca el amigo del blog BHM, Juan Benavente que con sus manos  y ese material de vistosos colores recrea con gran realismo soldados de todos los tiempos, especialmente españoles. Os dejo con el uno de los mejores creadores de soldaditos de plastilina del mundo.
-¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?
Claro, encantado, me llamo Juan Benavente, pero todo el mundo me conoce por mi seudónimo Rocha, es mi nombre artístico y con el que firmo mis obras, soy modelista...

ENTREVISTA A JUAN BENAVENTE “ROCHA”
Sargento de Minadores
- ¿Podrías describirnos tu trabajo?
Me dedico principalmente a modelar y a tallar plastilina, aunque podría hacerlo con cualquier otro material, si utilizo plastilina es por la técnica que he desarrollado a través de los años en la cual me he especializado.
-¿Cómo comenzaste a realizar miniaturas?
De pequeño siempre me llamo la atención aquellos soldados de plomo que coleccionaban otros, pero mi familia era muy pobre y no podían comprármelos, ni aquellos otros que había en plástico, así que siendo niño decidí fabricármelos yo con plastilina y echando mucha imaginación simulaba de una forma muy burda aquellos soldados que yo admiraba en los escaparates de las tiendas.
-¿Cuáles son las principales influencias de tu obra?
ENTREVISTA A JUAN BENAVENTE “ROCHA”
Regimiento Asturias
Los comics, de ahí saque mis primeras ideas, aquellas pequeñas novelas de hazañas bélicas o de western me sirvieron de base para recrear mi imaginación.
-¿A qué artistas admiras?
Antaño al gran dibujante que era Palacios, por supuesto otro del que he copiado mucho su estilo es a Ibáñez (sencillamente Mortadelo es genial) y a otros niveles a Goya es mi maestro y al que nunca llegaré  a estar a su altura.
-¿Entre los artistas bélicos españoles?
A Augusto Ferrer Dalmau es único, un mito
-¿Qué técnicas artísticas prefieres?
Modelar, es la base de mi obra aunque últimamente he introducido la talla y complemento ambas, pero es un tema difícil y hay que desarrollarlo.
-¿Cuándo descubriste tu pasión por la historia militar?
ENTREVISTA A JUAN BENAVENTE “ROCHA”
Paracaidista en Guadacanal
Siempre me gusto la historia, ya desde niño seguía la conquista del Oeste y la segunda guerra mundial  a través de los comic, ya de mayor seguí incrementando mis conocimientos  gracias a  mi biblioteca personal, tengo cientos de libros  y documentos que procuro llenen las lagunas de mis conocimientos, nunca me canso de aprender.
-¿Tu interés en la historia es anterior a tu actividad artística o es al revés?
Son paralelas, el hecho de ir descubriendo  hechos históricos me permite a su vez ir recreándolos, la búsqueda de documentación para recrear un uniforme o época es de lo más agradable de este trabajo.
ENTREVISTA A JUAN BENAVENTE “ROCHA”
Gordon Highlander
-¿En qué períodos históricos estás más interesado?
En el siglo XIX, es el que más me gusta de la historia, aunque no descarto ningún otro periodo este es del que estoy mejor documentado, especialmente dos movimientos de este siglo, el nacionalismo y el colonialismo.
-¿Qué uniformes o soldados te parecen más interesantes?
En general los del siglo XIX como te comento, pero te recalco que no descarto ninguno, si pudiera recrearía miles de ellos.
-¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
Primero se hace un estudio previo de la figura o diorama, tamaño, material necesario, colores y después se hace un estudio histórico para situarme aunque muchos trabajos son improvisados.
-¿Qué cosas encuentras más complicadas de esculpir?
Las caras y las letras, darle vida a una figura y expresión a través de un rostro es difícil, rotular con plastilina también lo es.
ENTREVISTA A JUAN BENAVENTE “ROCHA”
Cazadores de Lusitania
-¿Cuál es el tiempo medio que le dedicas a una obra?
Depende del trabajo, hay figuras o dioramas que se hacen en días y otros se tardan meses.
 -¿Qué obra te ha llevado más tiempo?
Hasta dos años, he llegado a tardar en hacer un barco.
 -¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Disfrutar todo lo que pueda de mi trabajo, estoy realizando una serie de figuras sobre el ejército español y después haré otra y otra...


ENTREVISTA A JUAN BENAVENTE “ROCHA”
Regimiento Soria



"Entrevista a Juan Benavente, Rocha" Francisco García Campa - Bellumartis Miniaturas Militares 
 LA LEGION Grupo Ligero Sahariano, Fuerte Chakal 1966 SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPRA EN AMAZON